Mentes Poderosas, de Alexandra Bracken

9 abr 2014





Título: Mentes Poderosas
Autor/a: Alexandra Bracken
Saga: Mentes Poderosas #1
Editorial: RBA
Páginas: 475
Precio: 18€
ISBN: 9788427203518





Sinopsis


El día de su décimo cumpleaños Ruby se despertó y se dio cuenta de que algo había cambiado. Algo tan estremecedor como para que sus padres la encerraran en el garaje, llamaran a la policía y acabaran trasladándola a Thurmond, un brutal campo de refugiados del gobierno. Sin despedidas ni explicaciones, Ruby ha sido repudiada, evaluada, clasificada y encarcelada.

Tal vez haya conseguido sobrevivir a la misteriosa enfermedad que ha acabado con la vida de la mayoría de los niños norteamericanos, pero ella y los demás supervivientes han desarrollado algo que es mucho más temido: unas mentes poderosas imposibles de controlar.
Ahora, después de pasar seis años encerrada, Ruby se ha convertido en uno de los elementos más peligrosos… y finalmente, con dieciséis años, ha logrado huir.


Mi opinión

Decir que hacía mucho tiempo que quería leerme este libro es quedarse corta. Llevaba siglos esperando leerlo, y estoy realmente muy feliz de haberlo hecho finalmente.

Tal como dice la sinopsis, el mundo (EE.UU, mejor dicho) ha sucumbido a una enfermedad que solo afecta a los niños. La mayoría mueren, y los que sobreviven, obtienen unos poderes que hacen que acaben encerrados todos, siendo temidos y odiados por el resto de la población, es decir, los adultos. Los niños son encerrados en campamentos donde los mantienen a raya para que no puedan llegar a utilizar sus poderes. Ruby, nuestra protagonista, al cumplir los diez años, es encerrada en Thurmond, uno de los campamentos. Pero, a los dieciséis años, consigue huir.

La trama en sí me ha encantado y enganchado desde sus primeras páginas. Es una distopía con una mezcla de ciencia ficción muy original, para mí ha quebrado las reglas de este género y me ha aportado un soplo de aire fresco (sobretodo tras la decepción de Destrózame). El argumento es muy bueno y sólido, tiene algún que otro giro que cambiará todo lo que pensábamos desde un principio, y eso es algo que me ha encantado (pero no con esto quiero decir que no haya cosas previsibles, que las hay).

Para mí lo mejor del libro, a parte de la trama, ha sido la ambientación: el mundo que construye Alexandra Bracken es muy bueno y creíble, da las justas descripciones para que nos podamos situar en su mundo sin hacerse pesada en ningún momento. Me ha gustado la forma en que ha llevado el libro, siendo en mayor parte un road-trip, algo que nunca antes había leído y me ha encantado. El campamento de Thurmond, a pesar de lo poco que sale en el libro, me ha parecido un lugar muy bien conseguido, dejándome en algún que otro momento con la piel de gallina.

Los personajes están en su mayoría muy bien perfilados y caracterizados.

Ruby es una joven que ha pasado por algunos sucesos muy fuertes, y que se han convertido en un trauma para ella, puesto que los pasó a una edad muy temprana. A pesar de sus miedos e inseguridades, es una joven valiente y segura de sí misma que hará todo lo posible por conseguir lo que se propone. Es un poco inocente, porque siempre cree de primeras a las personas, pero creo que eso la ha hecho muy entrañable y que conectemos con ella con más facilidad.

Liam ha sido un personaje que también me ha gustado, aunque, teniendo tanta importancia en el libro, me hubiera gustado que la autora lo desarrollara un poco más. Liam es un chico que, aunque intenta aparentar ser fuerte, valiente y muy maduro, sigue teniendo esa parte dulce y débil que nos recuerda que tan solo es un adolescente, que nos recuerda que no es un ser perfecto. A pesar del desarrollo, ha sido un personaje que realmente me ha gustado.

Chubs ha sido mi personaje predilecto. Es el típico chaval me caes mal pero después te conviertes en mi mejor amigo. Su carácter irónico y realista me ha encantado y me ha hecho reír más de una vez. Ha conseguido relajar la tensión que se respira en cada página del libro, y eso es algo que se agradece. Para mí, su evolución a lo largo del libro ha sido la más notable y la que más me ha gustado.

La pluma de la autora me ha encantado y enganchado desde el primer momento. Recuerdo leer las primeras páginas y pensar: “Vaya, me gusta mucho la narración de esta autora”. Y eso es algo que no ha decaído a lo largo de las 475 páginas.

Además, el final es... wow. Vale la pena leerse el libro solo por ese final. Alexandra, ¿¡cómo puedes dejarnos así!?


En definitiva, Mentes Poderosas es un libro original con un argumento muy sólido y bueno, una ambientación espectacular y unos personajes muy bien perfilados. No puedo esperar a tener entre mis manos Never Fade, la segunda parte de la trilogía, puesto que el final de este libro me ha dejado con muchas ganas de más.
Y vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^ 


Y aquí os dejo la portada de la segunda parte, que todavía no ha llegado a España:

4 comentarios:

  1. ¡Wow! Pero que bien que lo pintas con ese 5... he leído varias reseñas, pero ninguna me había hecho desearlo como la tuya *-*. Seguro que me animo, soy de esas lectoras que no puede resistir al hecho de: portada mona + reseñas perfectas + sinopsis intrigantes...

    Besos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas con el libro, espero que te guste tanto como a mí^^ Mientras te gusten las distopías, estoy segura que esta te encantará :D
      ¡Besitos!

      Eliminar
  2. ¡Guau! La verdad es que pinta genial, aunque como ahora mismo estoy leyendo una distopía lo dejaré para más adelante.

    ¡Muy buena reseña! Y enhorabuena, tienes un blog precioso (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si le das una oportunidad más adelante, espero que te guste^^
      ¡Muchísimas gracias!
      Besitos^^

      Eliminar