La Reina Roja, de Victoria Aveyard

27 nov. 2015



[La foto no es mía]

La Reina Roja, de Victoria Aveyard
La Reina Roja #1 · Océano Gran Travesía · 474 páginas · 16’95€ · 9788494411021
★★★★/5
 Sinopsis
«En la escuela aprendimos acerca del mundo anterior a éste, el mundo de los ángeles y los dioses que vivían en el cielo y gobernaban la Tierra con amor y bondad. Algunos dicen que son sólo leyendas, pero yo no lo creo.
Los dioses aún nos dominan, han descendido de las estrellas y no les queda ni un ápice de bondad.»

En una sociedad dividida por el color de la sangre, los Rojos luchan por sobrevivir bajo la sombra de los Plateados, «superhumanos» con poderes terribles que les permiten manejar el mundo a su antojo. Pero cuando se descubre que Mare Barrow —una joven ladronzuela Roja— tiene también esos poderes, es llevada al mundo de los Plateados. Allí descubrirá que el poder es un juego peligroso y que la única certeza es la traición.
Mi opinión
Mmm… La verdad es que empecé a leer este libro por octubre pero hasta ahora no lo he podido terminar. Me ha costado poder terminarlo pero definitivamente ha valido la pena todo este “sufrimiento” por poder terminarlo.

En una sociedad en la que los Plateados, dotados de poderes que le son desconocidos a los Rojos, controlan la vida. Mare Barrow ha sido, podríamos decir, una de las pocas personas que ha podido sobrevivir en la vida de calle, sin trabajo. Ser Roja significa siempre estar por debajo de los Plateados. Pero debido a un acontecimiento Mare debe despojarse de su vida como la conocía, debe olvidarse de sus padres y de que es una Roja o si no morirá. Vivirá bajo las miradas de la sociedad Plateada, vivirá bajo un nombre falso y tras una fachada.
“Vosotros no sois unos dignos rivales. Nosotros somos mejores. Somos dioses.”
La narración está hecha en primera persona desde el punto de vista de nuestra protagonista, Mare.

Mare Barrow no es como las heroínas que solemos ver en los libros, en general, no es una heroína. Ella se gana la vida como ladrona, para sobrevivir, para poder ayudar a su familia, eso es algo que me ha llamado bastante la atención pues sale del modelo de protagonista. Pero ella  no está contenta consigo misma y sus padres son incapaces de aceptar las cosas que ella les da pues son robadas. Pero sabe cómo acabará todo, sabe que a los 18 años la mandarán a servir al ejército de rojos. Ella acepta su destino como lo hicieron sus hermanos. 

Nos encontramos con Cal  y Maven, los dos príncipes.

Cal es el mayor y por lo tanto es el heredero al trono, por lo que todas las expectativas están en él. Ha de elegir una esposa, la más destacada de entre las damas de la sociedad Plateada, y ha de ganarse ese puesto luchando, demostrando sus poderes. Pero es obvio que Cal no espera mucho de ese matrimonio. Vemos a un príncipe encadenado por sus obligaciones pero que a la vez es ciego ante la verdadera situación. También vemos como Cal envidia a su hermano, lo cree perfecto.

Maven es el pequeño, es el apartado. Es el hijo olvidado, al menos para su padre, el rey. Es por eso que no soporta a su hermano, el perfecto, el que se lleva todas las atenciones. Y en esta ocasión es él quien cree que su hermano es perfecto, por lo que vemos que ambos hermanos se ven de formas muy distintas entre ellos.

Cada personaje, sea de la realeza, la familia de Mare, los ciudadanos y sobre todo un grupo de rojos ha tenido su papel, todos y cada uno eran importantes en la historia.

Conocer cómo es la sociedad de Plateados ha sido bastante choqueante, se baten en duelo, no se respetan entre ellos y se miden por su fuerza, más bien por sus poderes.
Desde la perspectiva de Mare podemos ver las grandes diferencias entre ambas sociedades, porque si, podemos ver una gran brecha que los separa.
“No somos iguales, aunque lo parezca. Lo único que nos distingue de ellos, al menos en principio, es que son muy altos.”
La Reina Roja es una combinación de distopía y fantasía, pero me ha parecido ver factores de otros libros en ella, como por ejemplo: La Selección, Amanecer Rojo y Mentes poderosas, entre otros libros.

Me ha gustado cómo Victoria Aveyard nos muestra su prototipo de monarquía, y cómo los Rojos comienzan una revolución para liberarse.

Algunos acontecimientos han sido bastante previsibles y otros no tanto. El libro en si a pesar de tener factores que encontramos en otros libros le ha dado su toque único.

En conclusión La Reina Roja  es un libro fascinante, con un ritmo completamente adictivo, a pesar de que a mí me ha llevado un tiempo, nos engancha a la historia sin poder soltarla, con unos personajes que aparecen en cada esquina y que son importantes para el desarrollo de esta, con acontecimientos muy poco predecibles, si quitamos algunos factores. 

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó en términos generales pero tampoco tantísimo. A ver, algunos elementos son bastante originales pero es cierto que otros parecen cogidos de otras distopías, así que tampoco le vi tanta novedad. Los personajes... buf. La protagonista sinceramente me pareció exactamente igual que tantas otras y los príncipes tampoco consiguieron llegarme demasiado... y el triángulo amoroso... meh.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Sipi, parece que la autora ha cogido elementos de otros libros, pero esta bastante bien. Los príncipes la verdad es que son los que menos me han llegado.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Puf, no sabes las ganas que le tengo a este libro, sobre todo por las críticas tan buenas que estoy leyendo desde que se publicó. Me alegra que digas que tiene un ritmo adictivo aunque algunas cosas sean predecibles, pero eso no me importa mucho :P ¡Espero poder leerlo pronto!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Pues espero que puedas ponerte pronto con él ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi me dejó un poco fría :S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!
      Vaya pues que pena que te haya dejado un poco fría, espero que por lo menos le des una oportunidad al siguiente libro a ver qué tal.
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Ay, pues que bien que después de todo te haya gustado. A mi aunque el tema de las revoluciones me empieza a cansar no descarto leer La reina roja ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gé!
      Sipi, la verdad es que el tema de las revoluciones se ha repetido demasiadas veces, pero no en todo está llevado de la misma forma, aunque la verdad como ya he comentado antes he visto factores que había visto anteriormente en otros libros.
      Espero que al final decidas darle una oportunidad ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Mnmnm... mezcla de libros, qué bien, eso ya me pasó con Amanecer Rojo que me parecía una mezcla de 4 pero sí, la sinopsis y la sociedad me ha recordado mucho a este libro >.< Peor es una saga y yo de momento hasta que la terminen pasaré...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Atenea!
      Sipi, el Amanecer Rojo se vio un poco.
      Bueno pues espero que en algún momento le des una oportunidad xD
      ¡Besos!

      Eliminar