Yo antes de ti, de Jojo Moyes

21 nov. 2015

22022744


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

 #1. Yo antes de ti.
#2. After you (no publicado en español)

No tenía demasiado interés en este libro, no era porque fuera a llorar a mares, como todo el mundo me había dicho, en realidad no sé por qué no quería leerlo. Pero gracias a una amiga, y Booktuber (son la misma persona, ¿vale?) mis ganas de no leerlo se alejaron, por lo que tuve que pedirlo en cuanto pude. Aquí os dejo el canal de Mari.

Louisa Clark o Lou, como todo el mundo la llama, lleva trabajando en la misma cafetería durante siete años. Lleva una vida bastante normal junto con su familia y su novio Patrick
Pero ahora el dueño ha decidido cerrar y ella se ha quedado sin trabajo, cosa que no se puede permitir. Con un abuelo enfermo, con su padre a las puertas del paro y una hermana con un hijo que alimentar ha de encontrar un trabajo cuanto antes para poder traer dinero a casa, por lo que es obligada a coger muchos trabajos temporales que claramente no le gustan, hasta que encuentra uno, ser cuidadora de un tetrapléjico, Will Traynor, un hombre unos cuantos años mayor que ella que por cosas del destino queda encadenado a una silla de por vida.

Louisa Clark me ha parecido un personaje curioso, con sus idas y venidas, con sus altos y bajos, pero sobre todo con su extraño estilo de ropa. Lou curiosamente ha hecho que Will disfrutará más de la vida. La manera en que se expresa y dice cosas sin procesarlas hace que nos partamos de la risa.

Will Traynor, era un empresario exitoso, guapo y con un brillante futuro, pero con una gran “obsesión” por el trabajo. Debido a cosas del destino queda encadenado a una silla de por vida. Will se siente impotente, y ha perdido la esperanza de mejorar, en realidad toda su familia incluido los médicos se han dado por vencidos, pero él se ve impotente, sin poder decir nada. Todo el mundo sabiendo mejor que él lo que es mejor para él. Pero cuando conoce a Louisa Clark todo cambia, su modo de ver la vida cambia de perspectiva, o al menos es lo que Lou intenta hacer. A lo largo de la historia conocemos un poco más al Will del pasado, antes del accidente, pero debido a algunas circunstancias se siente frustrado por la vida que lleva Lou, siendo ella libre de una silla y sin realizar “aventuras”.

Nathan es un joven que ha estado cuidando a Will desde el accidente. Es un gran apoyo tanto para Will como para Lou. Pero cuando no está trabajando está estudiando.

También conocemos a otros personajes: La familia de Lou, y la de will.

Tengo que decir que la hermana de Will a pesar de casi no aparecer en la historia me ha parecido una total malcriada, al igual, en cierta forma, que Treena, la hermana pequeña de Lou, quien a pesar de tener un futuro brillante quedó embarazada en su último curso de universidad, razón por la cual dejó los estudios.

Debido a que Treena siempre era mejor que Lou, a los ojos de su familia, creo que Lou se limitó en la vida, no intentando esforzarse porque ya tenía una hermana mejor que ella.

La relación de los padres de Will no es fácil pues no se puede comprender realmente, ya de hecho que su relación parece estar un poco rota.

De hecho no conocemos mucho a los demás personajes, como los padres de Lou o como a su novio, pero sin duda he de decir que Patrick es idiota.

A lo largo de la historia conocemos las “increíbles” aventuras en las que estuvo involucrado Will, mientras anima a Clark, así es como él la llama, a que realice sus sueños sin importar cuales sean. Will hace influye bastante en el cambio de “actitud” de la heroína, convirtiéndola en alguien más decidida y con una visión más amplia con respecto a su visión de la vida

La historia está contada desde el punto de vista de Louisa, pero en ocasiones se alterna algún punto de vista.

Claramente me ha parecido un libro interesante, donde pasamos de estar riendo a estar llorando. Sentimos la impotencia de Lou al no poder ayudar a Will, sentimos tristeza, alegría, enfado, ansiedad… Nos hace experimentar un torbellino de emociones. En general la historia nos muestra cómo es la vida de un tetrapléjico, Moyes nos demuestra cómo cambia la vida de un hombre al quedarse encadenado en una silla de ruedas.
“—¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado —dijo […]”
En conclusión, Yo antes de ti es una historia diferente, dura a pesar de algún que otro momento humorístico. Nos acerca a la realidad de una experiencia como esa, describiéndonos la de una forma delicada pero sin dulcificar nada, a la vez que empieza a crecer una relación que podría destruir a uno de ellos.
Y a vosotros ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^


16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Todavía no he leído este libro y no será por falta de buenas reseñas, pero no sé, no es que no me llame simplemente tengo otros pendientes que leer primero.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por supuesto es entendible, pero espero que puedas leerlo y que lo disfrutes ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Hola Claudia!
    Al igual que tú, no me apetecía nada leer este libro. Pensaba que no me iba a gustar, pero al final se ha convertido en uno de mis libros favoritos de este año. La historia es preciosa y, como dices, lo mismo estás llorando que riéndote. ¡Me alegra mucho que te haya gustado tanto! Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Justo el otro día comenté en tu reseña jajaja.
      Me ha pasado lo mismo que a ti en cuanto a risas y llantos.
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  3. Yo lo leí y lo amé. Cuando terminé de leer, mi madre pasó por delante de la puerta de mi habitación y me vio llorando y pensó que me había pasado algo, jajaja. Lo cuento como una anécdota :P

    Me alegro que te gustara tanto a pesar de que no te llamara la atención al principio ^^
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, a mi me pasa casi lo mismo xD
      Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto
      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Yo le tengo ganas pero quiero leerlo cuando de verdad sepa que lo voy a disfrutar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Espero que puedas leerlo pronto y que cuando lo hagas lo disfrutes ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo lo leí hace unos días y fue una lectura increíble :') La primera mitad del libro me la pasé riendo con las conversaciones tan sarcásticas entre Will y Lou y la segunda mitad me la pasé llorando, sobre todo los últimos capítulos T_T En fin...a mi me ha encantado y no sabía que había segunda parte, pero yo creo que con este libro ya habría quedado bien completo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues me alegro mucho que te haya gustado tanto.
      Me pasó lo mismo que a ti con respecto a las dos distintas mitades del libro ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  6. Hola :)
    El libro a mi me gustó mucho, es el primero que leí de la autora que ahora me encanta jaja. Coimcido en lo que comentas. Para mi uno de los puntos destacables del libro es la capacidad de la autora de contar una historia dura y dramática pero sin llegar a ser un dramón gracias a esos momentos que te sacan una sonrisa.
    Gracias por la reseña ;)

    Un beso

    P.D.: Te he nominado a un tag en mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola M!
      Me alegro mucho que te haya gustado tanto ^^
      ¡Besos! <3

      PD: Ya he hecho el tag ^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Todavía no lo he leído pero ganas no me faltan.
    Espero que caiga estas navidades ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que lo disfrutes, cuando lo leas ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, no sabía que era bilogía pero ya me has dado una excusa, o una fecha exacta) para empezar a leerlo >.< y es que me llama mucho pero tengo una pila de pendientes interminable xDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja, pues espero que cuando lo leas lo disfrutes ^^
      ¡Besos!

      Eliminar