Ruina y Ascenso, de Leigh Bardugo

12 dic. 2015

Ruina y Ascenso

The Grisha #3 · Editorial Hidra · 501 páginas · 16’50€ · 9788415709374
★★★★★
Sinopsis 
(la sinopsis contiene SPOILERS de los  libros anteriores)

Bajo tierra, en la red de túneles y cuevas que forman la Catedral Blanca, Alina es a la vez prisionera y objeto de adoración. Está muy débil, y la idea de embarcarse en un nuevo viaje en busca del tercer amplificador, el pájaro de fuego, parece una locura. Pero su poder ha cambiado desde la última batalla, y sus nuevas habilidades podrían aterrorizar incluso a sus propios aliados.
LA CAPITAL HA CAÍDO.

El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras.


Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos.

En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza.

Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar el último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismísimo futuro por el que está luchando. 

Trilogía The Grisha

#2. Asedio y Tormenta
#3. Ruina y Ascenso

Mi opinión 
(contiene Spoilers de los libros anteriores)
Después de mucho tiempo esperando la trilogía por fin ha acabado, pero no es el final de este mundo tan increíble que ha creado la autora, al contrario solo es el principio de todo.

Ahora que el Oscuro está al mando lo que necesita Alina es encontrar al pájaro de fuego, su búsqueda se limita a eso, pero el Aparat tiene a la Santa del Sol encerrada bajo tierra y de alguna forma han de escapar para poder
Alina Starkov, ¿qué puedo decir de ella que no haya dicho ya?, bueno lo primero es lo primero, su evolución a lo largo de la trilogía ha sido increíble, puede que en el segundo libro no lo haya visto del todo pero en este sí que se ha notado. No se parece en nada a la protagonista independiente capaz de hacer todo por ella misma, no, al contrario es perfectamente capaz de darse cuenta de que necesita la ayuda de los demás, sabe perfectamente que es incapaz de derrotar al Oscuro sin la ayuda de los demás Grishas. Y de alguna forma siento que Alina esta vez se parece más a la persona que está destinada a ser.

Mal me ha parecido más maduro en esta tercera parte, no es que no lo fuera ya pero de alguna forma esta vez lo he visto de otra manera. Mal se ha convertido en un hombre fuerte, resistente y un hombre que está en control, está muy centrado en su misión, proteger a Alina.

El Oscuro  no aparece tanto como antes, pero sí que tiene sus momentos, y en los que él y Alina se encuentran son fascinantes. Desde el primer libro me ha gustado este personaje, siempre hemos sabido de él desde la boca de otras personas y esta vez no ha sido diferente pero de alguna forma nos hemos acercado más a él de una manera más personal.

Ha habido una gran revelación, el verdadero nombre de el Oscuro, y ha sido intenso, por lo menos para mí.

Nikolai no tiene tanto protagonismo como en el libro anterior, pero sigue siendo igual de ingenioso.
“–Por todos los Santos, Alina. Espero que no me estuvieras buscando para ser la voz de la razón. Sigo una estricta dieta de imprudente entusiasmo y sincero arrepentimiento –Hizo una pausa, y su sonrisa se desvaneció–. Pero de verdad que siento lo de los soldados que has perdido, y no haber hecho más aquella noche”.
Conocemos de otra forma a los personajes secundarios, a pesar de que no son realmente secundarios, por lo menos no para mí. A Tamar y a Tolya los vemos más cercanos a Alina, más humanos. Zoya y Nadia son menos vanidosas, y se concentran más en los demás, demuestran tener destreza a la hora de luchar.

En general vemos de otro modo a los demás personajes, los vemos de un modo que antes no nos había permitido ver, como Baghra, David , Genya…
“–Todos los poemas son sobre un valiente héroe llamado Kregi –dijo–. Todos y cada uno. Siempre tiene un corcel, y tenemos que oír acerca del corcel, y los tres tipos distintos de espada que llevaba, y el color del pañuelo que tenía atado a la muñeca, y todos los pobres monstruos que mataba, y lo gentil y fiel que era”.
La trama me ha parecido perfectamente equilibrada. El lector no espera los giros inesperados y brutales que suceden. La acción es intensa y sin fin. La autora sabe cómo utilizar los momentos tensos y las traiciones de una manera espectacular.

A lo largo de la historia conocemos la historia de el Oscuro, de cómo es que la oscuridad ha aparecido.

Lo único malo que veo es que la extensión de los capítulos es infinito, pero eso no es una razón para no leer el libro. Y a pesar de la extensión, la narración es fluida y el libro se lee en un suspiro.

En conclusión, Ruina y Ascenso ha sido un final perfecto, con nuevos descubrimientos, y de esa manera poder conocer más a los personajes que antes no conocimos bien del todo, los vemos de otra manera. Con su una trama perfectamente equilibrada y con su gran dosis de acción.


Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

17 comentarios:

  1. Ay, tengo unas ganas enormes de leerlo jolines, y eso que aún tengo pendiente el segundo :,(
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que puedas ponerte con el segundo pronto ^^ y disfrútalo.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. ¡Me alegro de que te haya gustado tanto! ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj, sí. He disfrutado mucho ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola Claudia!
    COMO QUE EL OSCURO NO APARECE TANTO COMO ANTES, casi me da una bajada de azúcar. Es mi personaje favorito de estos libros ;_; aunque si como dices descubrimos cosas nuevas sobre él y las escenas en las que aparece son intensas, me animo un poco JAJAJA.
    Ay, me alegra que te haya gustado tanto. Yo le tengo muchas ganas y espero hacerme con él en Navidad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Paula!
      Jajaja, pues consiguelo y léelo pronto porque quiero comentarlo contigo ^^
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Jope, con esa puntuación, ¿quién se puede resistir? Voy a empezar esta trilogía en breves, y me voy a animar e intentaré leerla en inglés, aunque tiene mucha fantasía y nombres inventados y tal, pero bueno, si veo que no puedo con ella pues ya lo cogeré en español.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Irene!
      Bueno pues espero que te guste y suerte con el inglés ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Holiiis! Soy con la que hablas ahora mismo por whats app... jajaja
    Primero decir que me encanta tu diseños! *.* Es precioso!

    Suelo fiarme del criterio de los que ponéis un 5/5 a los libros, así que como ya de por si tenía ganas de leerme estos libros, al ver tu reseña quiero leerlos aún más.
    Cuando termina los pendientes del reto (solo me quedan 6) me apuntaré estos y algunos más que tengo fichados para 2016.

    Un beso guapa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto... He leído la reseña por encima para no comerme spoilers jaja

      Eliminar
    2. ¡Hola Sonia!
      Jajajja pues espero que te guste la trilogía, porque a mi me ha encantado ^^
      ¡Besos! <3

      Eliminar
  6. Lo he leído también por encima para los spoilers porque justo acabo de comprarlo y espero leerlo en enero >.< Qué ganas de conocer por fin el final de esta trilogía me alegro de que Alina siga mejorando y de que Mal madure un poco y ay eso que dices del nombre del oscuro tiene MUY buena pinta ^^

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaj, bueno la verdad es que lo del nombre del Oscuro es :oo y todo lo demás también, espero que te guste la tercera parte ^^
      ¡Besos! :3

      Eliminar
  7. No voy a leerlo, porque dejé la saga en el primero, que no terminó de convencerme, pero me alegro de que te gustara :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Val!
      ¡¿Cómo es que no te gustó el primero?! :OOOOOOO
      Bueno, no pasa nada ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
    2. Es que Mal me resultó insoportable, y Alina no me convencía xD Eso sí, me leí Six of Crows de la misma autora (sep, no me gusto el primero que leí, pero seguí), y me encantó xD De todas formas, es que no me gustó lo suficiente.
      Un beso ;)

      Eliminar
    3. ¡Val!
      Yo quiero leer Six of Crows!!!!! JAJAJA
      ¡Besos!

      Eliminar