Solo respira, de Andrea Vilariño

14 jul. 2016

28295683
Solo respira, de Andrea Vilariño
Autopublicado · 218 páginas · 2'99€ (ebook) · 9781329761681 · Comprar aquí
★★★☆/5
*Gracias a la autora por el envío del ejemplar*
Sinopsis 

Olaia padece fibrosis quística, una enfermedad que está acabando con su vida. Tras un bache con la justicia, se enfrenta a un forzado arresto en el Centro de Estudios Clínicos, donde entra a formar parte del estudio de un medicamento que podría curarla. Ahí conocerá a otros pacientes con diversas patologías que también están siendo sometidos a tratamientos experimentales; entre ellos se encuentra Lucas, un joven fotógrafo con un doloroso tumor inoperable. Ambos sienten que están desperdiciando sus vidas con un futuro incierto, y deciden huir del centro para vivir locamente el tiempo que les quede. Una lista de deseos por cumplir, un par de billetes y una mochila es lo único que tendrán. Pero sus vidas darán un giro inesperado cuando descubran que los médicos no han sido del todo sinceros.
Una historia que muestra la realidad de los pacientes crónicos frente a la dificultad para beneficiarse de los nuevos tratamientos. "Solo respira", revela los hechos con la visión en primera persona de los dos protagonistas, presentando a la señora Fibrosis Quística, la gran desconocida.
Mi opinión 

Cuando la autora contactó conmigo, ya hace tiempo, y me dejó leer la sinopsis de su historia tengo que decir que me llamó bastante la atención. No suelo leer libros relacionados con las enfermedades y tengo al principio me costó un poco pero a medida que continuaba leyendo me daba cuenta de que tenía que continuar.

Olaia siempre ha aceptado que para ella no hay esperanza, que la fibrosis quística acabaría con ella. El problema llega cuando deba entrar a formar parte de un estudio que podría curarla, y as allí cuando todo llega, la esperanza que había desaparecido, el miedo que se había ocultado y Lucas, un chico que se encuentra ingresado en el mismo centro.

Tanto Olaia como Lucas me han parecido personas que se han tenido que enfrentar a muchas cosas, sobre todo por las enfermedades que están sobrellevando. Tengo claro que no sé exactamente cómo actuaría yo en su lugar, no me puedo poner en su lugar y decir que todas las decisiones que han tomado me han parecido erróneas porque a lo mejor si yo estuviera en su lugar, de verdad, podría haber tomado las mismas decisiones que ellos o no. Y obviamente ha habido decisiones que me han parecido más acertadas que otras. Tengo que decir que tanto Olaia como Lucas me han parecido dos personajes muy bien caracterizados.

–Te daría mis pulmones. Voy a morir, quizá pueda hacerlo. Moriré antes que tú, podré darte la vida si…–No pienses en eso. Las cosas nunca son tan fáciles. Ves demasiadas películas.

Una de las cosas que más me han gustado de la autora ha sido su forma de tratar con la enfermedad. Entiendo perfectamente la denuncia que hace la autora a en cuanto la enfermedad, además de la enfermedad la autora también nos explica las subvenciones, las patentes… pero luego tengo que admitir que el libro contaba con bastante tópicos o clichés.

El ritmo es constante, puede haber decaído en alguna parte pero se levanta rápidamente y vuelve a coger ese ritmo constante que nos encontramos. No hay que decir que en esta obra los sentimientos están muy al ¿rojo vivo? Pero sin duda es en las últimas páginas donde nos encontramos con todos ellos.

Sin duda alguna la historia nos demuestra una “nueva” de afrontar la vida y eso ha sido algo me ha hecho disfrutar bastante. Lamentablemente no soy de esas personas que afrontan bien las enfermedades y no suelo leer mucho de estos temas.
En conclusión, Solo respira es una historia que nos muestra las fases, la esperanza, el miedo… nos acerca más a una de las enfermedades que son conocidas pero que casi nunca son mencionadas. Sin duda es una novela para aquellos que les gusta aprender sobre las cosas de la vida, aprender a superar el miedo que en realidad nunca se va pero que siempre estará presente, simplemente aprender.

Y a vosotros, ¿qué os ha parecido? ¿Os ha gustado? Contadme ^^

3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que, en general, te haya gustado :) Yo leí esta novela el año pasado y me gustó muchísimo ^^ El final fue... puf, muy intenso ;_; Y si a eso le añadimos que siempre me gusta leer novelas de este tipo sobre enfermedades y tal, apaga y vámonos XD Es que las disfruto un montón y aprendo muchas cosas, así que era una apuesta segura ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me llama la atención así que lo dejo pasar.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  3. Fue el segundo libro que leí de la autora, asi que ya sabia que en cuanto a forma de escribir, me iba a encantar, porque me encanta como escribe Andrea. Pero es que la historia me emocionó muchisimo, sobre todo llegando al final, y me conquistó totalmente.
    Me alegro de que la hayas disfrutado, aunque no sea tu género. Yo reconozco, que me encantan las historias de este tipo aunque me hagan sufrir.
    Besos

    ResponderEliminar